Inserción septiembre – Especial FENAC
1. ¿Qué aporta la consultoría de innovación a las pymes?
Una buena consultoría de innovación ofrece la experiencia de la implantación de soluciones y procesos que han tenido éxito en otras empresas adaptándolas a cada caso particular. Un buen consultor debe de estar constantemente sondeando las continuas soluciones que la innovación ofrece a las empresas para estudiar su aplicación en diferentes escenarios.
2. ¿Se puede medir la innovación? ¿Cómo afecta a la cuenta de resultados de una empresa?
La innovación incide directamente tanto en los productos y servicios que cada empresa ofrezca a sus clientes, mejorándolos en calidad, costes, funcionalidades, etc… Como en los procesos que los llevan a cabo , haciendo a la empresa más competitiva. Esto permitirá que la empresa en cuestión pueda mejorar su margen de beneficio por medio de un aumento de ventas al mejorar la calidad de su producto/servicio o al tener un menor coste de producción debido a la implantación de herramientas innovadoras. Esta es una de las maneras de medir cómo repercute el uso de herramientas/procesos/servicios innovadores en la empresa.
3. ¿Cómo se ha adaptado el sector de la consultoría a los cambios de la situación económica de España?
El sector de la consultoría en España ha debido adaptarse al cambio económico que están sufriendo las empresas en nuestro país cambiando el enfoque de sus servicios primando aquellas soluciones que permitan, en el menor tiempo y con la menor inversión posible, el máximo ahorro en costes y mejora en los procesos diarios de cada empresa. El tiempo del retorno de la inversión se ha vuelto crucial en la implantación de soluciones desechando aquellas que, aunque tengan una gran rentabilidad, ésta no llegue en un espacio de tiempo relativamente corto.
4. ¿Cuáles son los cambios más importantes que ha tenido que realizar su compañia por la crisis?
NUNSYS se creó cuando en el panorama económico español empezaba a acrecentarse. Siempre hemos potenciado la búsqueda activa de productos y soluciones que permitan a las empresas tanto un ahorro en sus comunicaciones y soluciones informáticas, como la mejora de sus procesos con la implantación de herraminetas informáticas. En la actualidad seguimos con esta filosofía que nos ha permitido doblar facturación y personal año a año y ser referente en el sector TIC de la Comunidad Valenciana por lo que el cambio que NUNSYS ha tenido que realizar para adaptarse a este entorno económicamente adverso ha sido mínimo.
5. ¿Que imagen tiene el empresario español de la innovación?
El empresario español, cada vez más, se está convenciendo de que la manera de ser competitivos en este mercado globalizado es la de tener productos/servicios que ofrezcan un valor añadido a sus clientes y que para poder ser una empresa líder en cada sector es necesario estar en constante innovación de mejora de procesos/productos.
6. ¿Qué cualidades tendrá que poseer el profesional del futuro?
Al estar en un mercado cada vez más globalizado, el profesional del futuro deberá poder comunicarse con cualquier persona independientemente de su nacionalidad por lo que el conocimiento de idiomas se antoja indispensable. A su vez, la movilidad será un elemento importante para el desarrollo profesional. Continuamente están saliendo países emergentes en los que las empresas querrán tener presencia para ampliar mercados. Por otro lado, el profesional del futuro, aparte de estar bien formado, deberá tener una gran capacidad de adaptación al cambio ya que las organizaciones deberán ser lo suficientemente ágiles para responder los requerimientos de los mercados.
7. ¿Puede permitirse España una fuga de talento como las que ha provocado la actual coyuntura?
Según estudios recientes, España se situa por debajo de la media europea en población con estudios secundarios superiores. Esto dificulta el acceso a ofertas de trabajo con una determinada cualificación e indica que no vamos sobrados de personal cualificado. Por otro lado Google ha otorgado recientemente a tres jóvenes riojanos de 15 y 16 años el premio internacional de innovación lo que indica que nuestro personal cualificado realmente es valorado fuera de nuestras fronteras. Para evitar esta fuga deberemos tener empresas que potencien la innovación y puedan ser punteras cada una en su mercado para poder así ofrecer a nuestros jóvenes con talento poder quedarse en España a desarrollar su carrera.
Fuente: Especial Consultoría de Innovación – FENAC