Cuando muchas empresas o profesionales ponen en marcha su estrategia en redes sociales suelen caer en un error frecuente. A veces se entiende erróneamente que trazar un Social Media Plan es crear pequeñas campañas para una necesidad en concreto o “tácticas” para conseguir algunos resultados inmediatos.
Nada más lejos de la realidad. Estas acciones podrían formar parte de un SMP pero nunca representar la totalidad de los mismos. ¿Sabes cuál es la diferencia? ¿Sabes qué debe tener un Social Media Plan para que sea efectivo? En cinco puntos resumimos los aspectos más importantes.
Establecer procesos y procedimientos de actuación
En una empresa la información es enorme y la comunicación e implicación entre diversos departamentos se antoja fundamental. La coordinación nos permitirá conocer toda la información de antemano, ofrecer mejores contenidos y reaccionar a tiempo ante incidencias.
El área comercial o de marketing podría ayudarnos a marcar la estrategia de promoción de productos para estar al día del mercado, mientras que la sección de atención ventas puede solucionar incidencias que lleguen por redes sociales. Establecer la manera de actuar en cada caso nos ayudará a mejorar nuestro funcionamiento interno y sacar más contenido provechoso.
Conocer el producto y decidir cómo mostrarlo y venderlo
No es lo mismo vender ropa que vender teléfonos móviles. Adaptarse al producto es fundamental, y para eso hay que conocerlo en profundidad.
Es fundamental saber qué es lo que necesitamos mostrar o vender en cada momento y elaborar campañas específicas para ello. Las áreas responsables y el área de social media deben compartir información para decidir qué se va a vender, cuáles son sus características y cómo hacerlo en redes sociales.
Además siempre tenemos los interrogantes clave a tener en cuenta: ¿Cómo es nuestro público objetivo? ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo podemos innovar? Debemos adaptar nuestra estrategia a las respuestas.
Elegir las mejores herramientas para comunicarnos
A veces vale con una simple foto, otras un vídeo y otras es una entrevista a un empleado. ¿Cuál es la mejor forma de comunicarnos en cada caso? No solo hablamos de elegir las redes sociales donde tendremos presencia (fundamental), también de cómo será nuestro tono, nuestro enfoque corporativo, el tipo de contenido que debemos utilizar. Ahí reside una de las grandes claves para impactar y enganchar a las personas.
Cada vez que publiquemos tendremos también que hacer una decisión al respecto. A veces será un vídeo, otras una foto y otras una entrevista a un empleado. Buscar el canal y método adecuado es clave para el éxito de cualquier presencia social.
Encontrar la forma de adaptarse al medio y su inmediatez
Las redes sociales son personas y las personas cambian y se mueven. Debemos establecer un protocolo de respuesta y actuación ante cualquier circunstancia, ya sea una crítica positiva como un hackeo de una cuenta. La precisión con la que planifiquemos nos hará más rápidos y eficientes ante la toma de decisiones.
Conocer y controlar lo que dicen y lo que somos
Monitorizar una marca y escuchar nos proporciona la gran ventaja de crear y vender sabiendo lo que quieren los clientes. No debemos obcecarnos solo en vender, y al igual que se mide los resultados de lo que nosotros hemos publicado debemos valorar lo que la gente ha dicho de nosotros y saber interpretarlo.
Escuchando sabremos por qué hemos vendido tanto y cómo anticiparnos a los demás ofreciendo lo que los usuarios quieren.
Lleva tu negocio online al siguiente nivel con Nunsys
Nuestro área de Negocio Online dispone de profesionales expertos en gestión de Social Media con experiencia en gestión de diferentes marcas y empresas que pueden cubrir todas sus necesidades y generar una gran visibilidad que aumente las ventas de su empresa.
Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.