Este es un debate cerrado hace años en el mundo del desarrollo web, pero todavía muchas empresas acuden a nosotros con sus webs diseñadas íntegramente en Flash, la tecnología de Adobe que tanto éxito tuvo la pasada década pero que ha quedado atrás en muchos aspectos en el diseño web.
El flash puede ser una buena opción para diseñar pequeños complementos como animaciones o juegos que ayuden a darle dinamismo a tu web, pero nunca como base de una página y mucho menos como soporte fundamental de la misma.
Antiguamente muchas empresas optaron por flash debido a su atractivo visual, pero a día de hoy ya no tiene sentido puesto que sus inconvenientes a nivel de SEO y accesibilidad móvil dejan a esta tecnología totalmente obsoleta en el campo del diseño web.
Para aquellos que todavía no estén al día, aquí os dejamos los motivos por los que el desarrollo web con flash ya puede estar lastrando la productividad de tu web
Desventajas de tener una web en flash
- El contenido dentro de los objetos flash no es indexable para los buscadores, por lo que todo lo que hay en ellos no aparecerá y el SEO de tu página se resentirá seriamente. Lo que hay dentro de un objeto flash es como sucede en las imágenes para Google, ilegible. El contenido de tu web debe estar en el documento html para que pueda ser leído.
- El segundo motivo fundamental es su dificultad de acceso en móviles, ya que muchos dispositivos no soportan flash (al principio solo fue Apple, pero ahora ya son muchos los proveedores). Dado que la tendencia es que el tráfico desde móviles aumente y actualmente está en el 40% de las visitas totales, el tener una web en flash nos quita una parte importantísima de tráfico que no aprovecharemos.
- Las webs hechas íntegramente en flash son pesadas y tienen un consumo de recursos elevado, lo que castiga tanto a la experiencia final del usuario como al posicionamiento, ya que Google valora positivamente las webs con rapidez de carga y estructuradas de forma lógica y sencilla.
- Además, Flash es caro y lento de desarrollar como suele ocurrir con la mayoría de herramientas de diseño de animación. Por ello, si se tiene una web completa en flash es más óptimo cambiarla de nuevo a una tecnología actual que “retocarla” con unas cosas en flash, ya que su diseño rígido exigirá bastante tiempo para los profesionales de este software.
- Por último, Adobe es consciente de la situación de este software y ya está cambiando para ofrecer soluciones que se basen en HTML5, una tecnología más simple y amigable que ofrece una gran gama de posibilidades y mucho potencial de futuro.
Actualiza y rediseña tu web con Nunsys
Nunsys cuenta con un Área de Negocio Online con muchos años de trayectoria en el mundo del Marketing Online capaz de hacer tu web adaptada a tus necesidades con Responsive Web Design, HTML5 y amigable para el SEO.
Ponte en contacto con nosotros y haznos tu propuesta. La estudiaremos al detalle y te ofreceremos la mejor solución para tu negocio.