Ya hemos hablado en este blog de cómo Internet y el Social media han transformado la forma de comprar de las personas y, con ello, el proceso de venta al que tienen que adaptarse las empresas.
Hoy os traemos unos conceptos muy en relación con ese anterior post, gracias a que IBM ha publicado un completo estudio sobre los hábitos de los consumidores a la hora de realizar sus comprar con miras a explicar este cambio de paradigma que vivimos en plena era digital.
En dicho estudio, el cual puedes leer aquí, han realizado una muy interesante clasificación de los cuatro nuevos modelos de consumidores según el empleo de la tecnología SOLOMO (“Social“, “Local” y “Móvil“) que realizan.
Aquí resumimos sus perfiles:
- Consumidor tradicional (supone el 19% de los consumidores encuestados en el estudio). Todavía no hace prácticamente uso de la tecnología a la hora de comprar, salvo para contados rastreos y procesos.
- Consumidor “transicional” (el 40% de los encuestados). Estos usuarios utilizan Internet y el Social Media como un “catálogo” donde informarse e investigar sobre los productos que le interesan.
- El “intrigado” tecnológico (el 29% del total). Estos usuarios navegan por Internet y las redes con el fin de realizar sus compras vía online, más allá de una simple recopilación de información, descubriendo nuevos productos a través de la red.
- El consumidor “rastreador” (el 12% de los encuestados). Usa la tecnología SOLOMO muy ampliamente y con gran frecuencia, ya no solo en el proceso de compra sino tras adquirir el producto, siendo un posible prescriptor o evaluador del mismo por medios sociales.
Actualmente la tendencia es que los dos primeros grupos vayan reduciéndose mientras que los dos últimos se incrementen. Prueba de ello es que en el mismo estudio de IBM se ha concluido que mientras que los consumidores cuya última compra fue en un comercio físico descienden (del 85% al 72%), los que la hicieron en medios digitales se han casi doblado (del 14 al 27%).
Por tanto, la tendencia en los negocios debería ser adaptarse paulatinamente a los perfiles más tecnológicos ya que son los que más miras de crecimiento tienen en el futuro.
Mejora tus ventas en Internet con Nunsys
Si quieres llevar tu negocio al siguiente nivel, en Nunsys disponemos de un departamento de Negocio Online capaz de darte todo lo que necesitas. SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos… Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos las opciones que más beneficien a tu negocio.
¡Confía en Nunsys y aumenta tus ventas en Internet!